Ecografía 4D - Preguntas Frecuentes

Es un equipo que permite ver estructuras anatómicas en su aspecto tridimensional (volumen) y en movimiento, superando así las dos dimensiones ya obtenidas con ecógrafos tradicionales.

La técnica 4D hace su mayor aporte en las ecografías obstétricas (de embarazos).
Da alta precisión a los datos que hoy aportan las ecografías tradicionales (determinar la edad y anatomía fetal, localizar la placenta, detectar hemorragias, evaluar riesgos en el embarazo, etc), y permite visualizar los movimientos y expresiones faciales del feto (bostezo, sonrisa, parpadeo, etc.), brindando indicadores fundamentales para evaluar el correcto desarrollo neurofisiológico del futuro bebé.
El hecho de que los padres puedan observar a su hijo en visión 4D les brinda una interacción intensa. El bebé deja de ser una imagen difícil de observar para convertirse en alguien con rostro y gestos definidos, aumentando el vínculo que se establece durante el embarazo y disminuyendo las ansiedades lo que sin duda beneficia a ambas partes.

El estudio comienza con la realización de una ecografía convencional (2D), que le permite al médico una primera e importante evaluación del estado de desarrollo del embarazo. Luego se utiliza la técnica 4D para completar el diagnóstico. La duración varía entre 20 y 45 minutos dependiendo de la fecha de gestación.

Sí. La técnica aporta distintos datos según la cantidad de semanas de gestación, sin embargo para quienes quieran conocer la fisonomía del futuro bebé es preferible realizar el estudio entre la semana 25 y 29, momento en el cual se puede obtener mayor percepción del cuerpo y sus gestos.

La mayoría de las veces puede disfrutarse de las facciones y gestos del bebé; existe un pequeño porcentaje de casos en los que no es posible observar nítidamente su cara, debido a la posición en que se encuentra ubicado, o por la escasa cantidad de líquido amniótico. Esto mismo suele ocurrir cuando quiere conocerse el sexo, con este u otro tipo de ecógrafo.

Sí, a quienes lo deseen Diagnosis les dará un CD con algunas de las imágenes obtenidas en 4D, para poder compartirlo con todos los que quieran conocer al futuro bebé.